Con la cabeza al revés...

Sacando ideas de no sé donde...

20 noviembre 2005

Jorge Luis Borges y María José Borjas

Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Fue bilingüe desde su infancia ya que su abuela materna le hablaba en Inglés. "Georgie", como le decían en casa, tenía apenas seis años cuando dijo a su padre que quería ser escritor. En 1910 aparece su primera publicación en el diario El País, de Buenos Aires, donde tradujo El príncipe feliz, de Oscar Wilde.

En 1914, el padre de Borges se jubiló debido a su ceguera casi total, por lo que la familia pasó una temporada en Europa. Sorprendidos por la guerra, se instalaron en Ginebra donde el joven Borges escribió algunos poemas en francés y cursó la preparatoria (1914-1918). Vivió en España de 1919 a 1921 y dos años después la familia regresó a Buenos Aires.

En 1927 se sometió a una operación de los ojos, con los años escribiría su "Poema de dones", donde alude a su ceguera (verdadero estigma familiar). Más tarde abordó temas de corte fantástico, género en el que se enmarcan sus ficciones más reconocidas en todo el mundo. En 1961 compartió con el escritor Samuel Beckett el Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores. En 1967, a los 68 años, se casó con Elsa Astete Millán, la unión duró hasta octubre de 1970; durante ésta década fue nominado al Premio Nobel de Literatura. Años más tarde, se casó con María Kodama, de 49 años. En 1980 se le otorgó el Premio Cervantes. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.


Nació en Antofagasta el 13 de junio de 1986. Aprendió inglés en su infancia, tornándose bilingüe a temprana edad, gracias a su facilidad en aprender idiomas. "Jóse", como le decían en su casa, tenía apenas cuatro años cuando dijo a su madre que quería ser escritora. Desde el año 1990 hasta 1991, escribió una compilación de cuentos infantiles cercana a 220 ejemplares únicos (apróximadamente.)

En 1992 se presenta a un concurso literario infantil, obteniendo un tercer lugar. Esto la desalentó, por ende prefirío alejarse del área literaria por un tiempo. Sin embargo, mantuvo su gusto por leer, el cual aprendió a cultivar con los años.

En el año 1998, de manera auto-didacta comienza a aprender portugés y alemán. Hablando excelentemente el primer idioma antes mencionado, pero por falta de práctica se reduce con los años a un limitado vocabulario.

Tras la muerte de una amiga en 1999, retoma la escritura, siendo alabada por sus pares. Guíada por una profesora de Lenguaje, se comienza a potenciar nuevamente "la mente creativa".

A pesar de su rechazo a los concursos igualmente a participado en algunos (3), escondiendo incluso su verdadera identidad. Obteniendo un primer lugar y dos menciones honrosas.

Vale destacar sus incursiones como dramaturga y guionista, al igual que en el cine y la fotografía.

Este último año, 2005, aportó con un breve relato en "Paquidermos", revista de periodismo de la Universidad Católica del Norte.

El 2006 se observa prometedor, como futura estudiante de literatura en la ciudad de Santiago. Junto a una hoja en blanco y una mente con ansías de escribir...